Thursday, September 17, 2009

ENTREVISTA A LA EMBAJADORA DE LA REPUBLICA DE CUBA EN CANADA.


¨Los compatriotas de buena voluntad residentes en Canadá son la imagen de Cuba.¨

Por : Jorge López

Los días cinco y seis de septiembre se desarrolló el Segundo Encuentro de Cubanos Residentes en Canadá, en el Centro Cultural Simón Bolívar, en la Ciudad de Montreal.

Por la importancia del referido encuentro el Blog Informativo del Consejo Cubano del Exterior publica la reciente entrevista realizada por el periodista Jorge López a la Embajadora de la República de Cuba en Canadá, Teresita Vicente Sotolongo, quien participó en ese evento y tuvo la gentileza de responder a nuestra solicitud.

P: Embajadora ¿cómo valora usted el trabajo de las organizaciones de residentes cubanos en Canadá desde su primer encuentro en julio del pasado año hasta el segundo concluido en este mes de septiembre?

R: Muchas gracias Jorge por esta gran oportunidad de expresar nuestro criterio acerca de la experiencia tan bonita e importante que hemos tenido al participar en el Segundo Encuentro de Cubanos Residentes en el Exterior.

Quiero destacar que los trabajos realizados por las asociaciones de cubanos residentes en Canadá, desde el Primer Encuentro hasta el Segundo han sido múltiples. Por ejemplo, en este país norteño la Comunidad Cubana está ayudando y apoyando la lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos contra nuestra patria que la ha dañado directamente en más de 82 mil millones de dólares lo cual incide sensiblemente en las familias y pueblo cubanos .

Esta acción lo mismo en Canadá como en otros países es un punto fundamental para nuestra nación. Es muy importante que estas asociaciones de residentes cubanos en el exterior continúen fortaleciendo su lucha contra el bloqueo haciendo declaraciones públicas sobre lo que ha perjudicado y perjudica al pueblo cubano, enviando cartas incluso a las propias autoridades de los Estados Unidos condenando esa injusticia.

Ha sido muy sobresaliente también el trabajo loable que las organizaciones de solidaridad han realizado en la lucha por la liberación de nuestros Cinco compañeros cubanos antiterroristas que están presos injustamente en cárceles norteamericanas hace más de diez años. Hemos discutido y debatido ampliamente estos temas en el Segundo Encuentro.

Así mismo fue informado a los presentes en la reunión sobre los resultados del trabajo hecho en el Primer Encuentro y se destacó el apoyo concreto al pueblo cubano en la restauración de los daños que causaron los tres tremendos huracanes que nos afectaron a finales del año pasado. Los cubanos residentes en distintas provincias canadienses trabajaron duramente todo este año en la recolección de fondos para Cuba, y ese apoyo lo realizaron a través de sus organizaciones de solidaridad que donaron contenedores con diversos productos, artículos y equipos para la salud.

Realmente los cubanos residentes en Canadá se han mantenido muy activos desde el Primer Encuentro hasta el Segundo celebrado los días cinco y seis de septiembre del presente año en la Ciudad de Montreal. Los acuerdos tomados en esa reunión son un compromiso de honor a evaluar en el Tercer Encuentro

P: Quisiéramos conocer ¿qué importancia le atribuye a los encuentros de residentes cubanos en el exterior?

R: Nosotros le atribuimos la mayor importancia a las organizaciones solidarias de cubanos en el exterior por el importante trabajo que realizan.. Este es el cordón umbilical que debe mantener unido a todo nuestro pueblo. Este es el cordón umbilical que permitirá a los cubanos en el exterior mantenerse identificados con su Patria, con su país natal. Debemos discutir, conversar y resolver juntos todas las dificultades que puedan presentarse. Podemos pensar juntos iniciativas sobre diversos temas que siempre ayudaran a una acción constructiva. Estas son reuniones de una importancia extraordinaria, capital para fortalecernos, avanzar y perfeccionarnos cada día más.

P: Embajadora Teresita ¿cómo pueden los cubanos de buena voluntad residentes en el exterior ayudar a su país de origen?

R: Yo le decía a nuestros compatriotas residentes en Canadá que cada año alrededor de ochocientos cincuenta mil canadienses, o personas residentes en este país norteño cuando visitan a Cuba en su mayoría regresan contentos, satisfechos, con deseos de seguir vinculados con nuestra bella Isla y aportar su granito de arena en beneficio a nuestro pueblo y de mantener la soberanía e independencia.

Los compatriotas residentes aquí en Canadá, son los embajadores de nuestro país. La imagen de Cuba en Canadá no es solamente la Embajada , son cada uno de los cubanos de buena voluntad que viven y trabajan en el territorio canadiense, por lo tanto son el reflejo de Cuba.

P: Antes de una fraternal despedida la Embajadora de la República de Cuba en Canadá, Teresita Vicente Sotolongo, nos expresó con esa bondad y sencillez que la caracterizan que los cubanos residentes en Canadá y las organizaciones solidarias con su Patria tienen las puertas abiertas en la Embajada y Consulados cubanos. .

No comments:

Post a Comment